sábado, 17 de abril de 2021

CULTURA INCLUSIVA, UN SENTIDO SOCIAL

"Las diferencias nos enriquecen y el respeto nos une".....  anónimo


 Uno de los elementos claves en la inclusión educativa se refiere a la cultura,  centrada en “crear una comunidad segura, acogedora, colaboradora y estimulante en la que cada uno es valorado, como el fundamento primordial para que todos tenga los mayores niveles de logro. ” (Booth & Ainscow , 2002, p.16)



El modelo de educación inclusiva supone, un currículum abierto y flexible, es decir, democrático, y una organización escolar que permita su práctica óptima. (Casanova, 2017 p. 49-50).


OPINIONES SOBRE LA CULTURA INCLUSIVA ... 👩👫💭😏 

Sonia Rey Ariza (Coordinadora)

Crear una cultura inclusiva es un reto. Se necesita la participación activa de todos los "actores" del proceso educativo: profesorado, alumnado y familias. Para conseguir resultados positivos es crucial la actitud de todos. Se debe fomentar el sentido de pertenencia, de solidaridad, de cooperación.

Jorge P. Ortega. (Docente) 
Es fundamental crear una cultura inclusiva para que todos y todas nos sintamos en el mismo barco y rememos en la misma dirección. Hace falta nuevas metodologías, y conseguir atraer a las familias, que sienten el centro como algo suyo. Debemos de conocer sus intereses, sus necesidades y ofrecer espacios de encuentro



Fernando Neira (Padres de Familia )No solo es hablar de inclusión, sino implementar acciones reales en las aulas y permitirnos como padres participar, a través de acciones colectivas y significativas.

TEXTOS DE APOYO EN PDF 


  • Cultura inclusiva en la escuela por, Milena Lasso (2015). https://www.usfq.edu.ec/sites/default/files/2020-06/pea_014_0012.pdf.
  • Análisis documental del proceso de inclusión en la educación, por Hernán Hernández Ayala y Sergio Tobón (2016) https://www.redalyc.org/pdf/461/46148194028.pdf .
  • Inclusión educativa y cultura inclusiva, por Patricia Plancarte (2017). file:///C:/Users/ACER/Desktop/294-834-2-PB.pdf.
  • Creando cultura inclusiva, por Subsecretaria de educación de Buenos Aires (2018). file:///C:/Users/ACER/Desktop/294-834-2-PB.pdf.
  • Documento de discusión preparado para el Foro Internacional sobre Inclusión y Equidad en la Educación «Todas y todos los estudiantes cuentan», por UNESCO (2019). https://es.unesco.org/sites/default/files/2019-forum-inclusion-discussion-paper-es.pdf

VIDEOS DE INTERES 



Fulvia Cedeño consultora sobre temas de inclusión nos comparte su definición de ¿Qué es la educación inclusiva? Este es un fragmento de la conferencia : Ámbitos y retos de la inclusión. Proyecciones de la educación inclusiva. Evento organizado en el marco de la Cátedra Europa 2018.

Las Culturas en la educación inclusiva nos invitan a transformar los imaginarios, los comportamientos y las actitudes que en el algún momento pueden ser barreras para la participación y la inclusión de las personas con discapacidad.



Una educación basada en el respeto y la inclusión, atiende la diversidad e igualdad de oportunidades.



Para el Ministerio de Educación la inclusión va más allá de integrar a los que están por fuera del sistema educativo por razones económicas, sociales, geográficas, culturales o políticas. Incluir también significa reconocer que todos somos diferentes y que los contextos sociales y educativos requieren, por eso, de estrategias diferentes para que la educación sea pertinente.
En el siguiente fragmento de nuestro programa conoceremos cómo trabaja el Ministerio de Educación por que la educación sea incluyente y cómo se relaciona esto con la construcción de un pías en paz.



El paradigma de la Educación Inclusiva requiere del esfuerzo de toda la comunidad educativa: padres, docentes, directivos y estudiantes trabajando juntos para desafiar las barreras hacia una educación de calidad, que respete la diversidad y se nutra de ella.

ENLANCES DE INTERES

 



 






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario